lunes, 2 de marzo de 2009

Segundas partes

O terceras, o cuartas... Dicen que una retirada a tiempo es una victoria. Tal vez por eso pierdo siempre. No sé retirarme. Cuando no quiero, no sé hacerlo. Da igual si llego a pensar que sería lo mejor, o si la propia experiencia me demuestra que estamos más tranquilos separados que juntos. Siempre hay personas que me atraen, que no quiero dejar ir, con las que me niego a dejar de intentarlo.

No sé si hago bien. Posiblemente no. Tal vez sea mejor no insistir, y quedarse con un bonito recuerdo, que estropear lo poco que quedaba de algo, pero ese pensamiento coexiste con otro que me susurra constantemente al oído. Ése me dice que también es posible crear recuerdos nuevos que no tengan nada que envidiar a los de antaño. Que si les dejo ir a lo mejor me arrepiento durante el resto de mi vida, porque tengo sólo una, y no quiero llegar a echarles de menos justo cuando esté a punto de terminar y ya sí que no haya remedio.

Pero es que tampoco quiero ser egoísta. A veces lo mejor para los demás es lo peor para uno mismo... y suelo pensar que prefiero complacerles, por varias razones. Una es que prefiero sufrir yo a verles sufrir a ellos, porque además me veo más capaz de aguantar cualquier cosa, ya a estas alturas... Ésa debe ser la parte alta de mi ego. En la baja está el otro motivo que me hace querer anteponer su voluntad a la mía: que creo que, en realidad, puede ser que no se lo tomasen todo tan en serio como yo. Es duro, pero no sería la primera ni la última vez que jugasen conmigo a un juego paralelo al que jugaba yo con otros... Total, esto no sirve de nada cuando los otros se encuentran en el mismo dilema que tú o no sabes o no quieren que sepas qué es lo que prefieren. Y sí, suele ser también el caso.

Con tantas cosas en un lado y en el otro, la balanza más o menos se equilibra: por eso nunca sé qué hacer. Pero es que, aunque digan eso de que segundas partes nunca fueron buenas, yo sé bien que a veces es mentira: "Regreso al futuro 2" me parece la mejor de la trilogía, y "El fuego", si bien no es mejor que su predecesor, lo completa... Así que supongo que, de momento, no me moveré del cine, no soltaré mi libro... porque puede que todas estas historias al final tengan el gran final que se merecen.