miércoles, 15 de abril de 2009

Nadie nace enseñado

Estudio en un lugar cuyo personal administrativo te trata como si fueses imbécil cuando haces una pregunta relativa al servicio que ofrecen en el centro. Es normal que ellos dominen todo lo que allí se cuece, trabajan allí, y es más, parte de su trabajo consiste en atender a las dudas que los alumnos o futuros alumnos podamos tener. Pero ellos, aún siendo así, te hablan con una prepotencia increíble y hasta te hacen gestos que rozan el desprecio por no saber lo mismo que ellos saben sobre su trabajo.

Otra cosa que me llama la atención es el rencor que alguna gente tiene a los que hemos estudiado. He perdido la cuenta de las veces que alguien me ha dicho "¿tienes una carrera y no sabes tal cosa?". Muchos te lo dicen bromeando y te ríes, pero otros te lo sueltan con un resquemor evidente. Pues sí, tengo una carrera, pero eso no me abre las puertas a todo el conocimiento habido y por haber. Estar licenciada en algo sólo significa que, sobre esa materia que es la que estudiaste, sabes más que la simple sabiduría popular, pero sin embargo muchos pretenden condenarte, sólo por eso, a tener que ser capaz de responder a cualquier cuestión sobre cualquier tema.

También me molesta que a otros les molesten las preguntas. Tengo la manía de preguntar lo que no sé. Eso no me convierte en una persona incapaz de encontrar por sí misma la información ni en un ser inferior que necesita ser iluminado. Claro que puedo buscar prácticamente cualquier dato yo sola, y más ahora con esto de Internet... pero es que, si conozco a una persona que ya sabe lo que yo quiero saber, y además confío en su criterio, veo una pérdida de tiempo ponerme yo a buscar cuando tengo la respuesta al alcance de mi mano sólo preguntando a quien sé que sabe lo que yo quiero saber.

Un galimatías, sí... El mismo que me produce a mí en la cabeza toda esa gente que te trata como si hubiese nacido sabiéndolo todo. O los que te tienen manía porque tienes estudios y ellos (por la razón que sea) no. Yo no me considero mejor que ellos por tener estudios... pero que tampoco me infravaloren a mí después por ignorar algunas cosas y decirlo abiertamente.