martes, 23 de junio de 2009

Según la persona...

Me pregunto por qué a veces la misma cosa nos molesta más o menos según quién la haga... Está claro que si alguien que no te importa en absoluto hace algo a ti te importa más bien poco con tal de que no afecte a tu vida, pero ¿por qué es tan diferente de una persona a otra cuando ambas te importan? Creo que hay varias respuestas.

Una de las razones es que hay gente de la que uno espera más que de otra. Puedes querer a dos personas aunque sean opuestas, y por tanto puedes ser amigo de alguien que comulgue con tu forma de pensar y ver las cosas y también con alguien que lo haga en menor medida y, a veces, incluso en absoluto. Pero no es lo mismo que alguien que sabes, por ejemplo, que es un bala perdida cometa un error a que lo haga alguien de quien tienes una mejor impresión. Una mancha oscura resalta más en un fondo blanco que en uno gris o en uno negro. Por eso hay gente que te decepciona con algo y otra que no: de unos, aunque no sea algo bueno, ya te lo esperabas... pero de otros no.

Eso mismo puede ser por varios motivos: uno, que la trayectoria del que te decepciona fuese realmente tan "impecable" como tú pensabas y lo que te da rabia es que se tuerza a esas alturas... y otro que tú tuvieses una idea equivocada de cómo era esa persona, lo cual puede a su vez ser responsabilidad tuya, por especular demasiado sobre los demás, o suya por haberte engañado o dado una imagen falsa de sí mismo.

En realidad no siempre es justo que te enfaden cosas en unos y no en otros, pero no es algo que se pueda evitar... En todo caso puedes tratar de controlar que se te note, ya que eso, aunque difícil, no es imposible. De todos modos sigue siendo curioso que lo mismo te asquee o no según quién lo haga... Supongo que librarse de la subjetividad es una tarea aún más complicada que intentar ocultar todo eso que en realidad desapruebas sin derecho alguno.