domingo, 13 de septiembre de 2009

Patologización

Hace poco se lloraba una pérdida. En las noticias hablaron bastante de aquello, y dado todo lo que me rodea desde hace ya años, lo que más me llamó la atención fue que un psicólogo saliese por ahí diciendo que los compañeros y familiares del difunto debían empezar desde ya a ir a terapia. ¿Perdón? ¿Pero qué coño estás diciendo? ¿Desde cuándo se necesita terapia para pasar un proceso de duelo?

Es absurdo. Es absurdo y es estúpido. Cualquiera, por poco caso que haya hecho en clase, sabe que la tristeza es un sentimiento más por el que todos pasamos, y más aún cuando pasas por un proceso de duelo.

El duelo no tiene por qué significar muerte, aunque en este caso lo fuese. El duelo es una pérdida importante y significativa para alguien, así que, por ejemplo, una separación podría suponer un duelo. Podría.

Para que una persona que pasa por un proceso de duelo deba acudir a consulta, debe experimentar lo que llamamos un duelo patológico, esto es, que pasado cierto tiempo sea incapaz de seguir con su vida con cierta normalidad, o lo que popularmente se diría, que no haya superado esa pérdida -aunque para mí ciertas cosas no se superan, sólo se aprende a vivir con ellas.

La gente muchas veces dice que los psicólogos sólo saben patologizarlo todo para hacer dinero, pero eso no es verdad. Eso lo hacen sólo unos cuantos que, o son tan cabrones como para tratar de rentabilizar las desgracias ajenas, o tan ignorantes que ni siquiera se han enterado de qué cojones va su carrera y se creen que es una panacea para cualquier cosa.

Además, estar triste, por la razón que sea, tampoco es malo ni es patológico. Si te deja tu novio sufrirás; si te echan del trabajo, más de lo mismo; y si se muere alguien a quien querías con locura, ya ni te digo. Pero es perfecta y absolutamente normal... Difundiendo estupideces así por televisión sólo se consigue que, en primer lugar, la gente deje de confiar en los psicólogos por verlos como a unos sacacuartos, y en segundo, que muchos crean que a la mínima que se sientan mal necesitan ayuda y de un profesional.

En serio, por el momento no es que conozca a demasiados profesionales de la psicología, pero todos los que conozco son lo suficientemente honrados como para no aprovecharse de la gente de esa manera. Aunque haya pacientes que se molestan y se ofenden cuando el psicólogo les dice que su problema no requiere tratamiento.