Aunque la lógica pueda sugerir que una mujer debe estar en contra del machismo, la realidad nos muestra a diario que el sexo no es algo concluyente para ser machista o no. Hay muchas mujeres que lo son, por desgracia, y, por suerte, muchísimos hombres que no.
En teoría los hombres que se creen superiores lo hacen porque ganan en fuerza bruta. Pero, ¿y qué? La ley del más fuerte no es suficiente. Puedes matar al más fuerte de tus enemigos, que sin una mujer no podrás continuar la especie. Con esto no quiero dar la vuelta a la tortilla ni intentar significar que la supremacía tiene lugar al revés, de las mujeres sobre los hombres. En realidad creo que, simplemente, unos tienen unas "habilidades" y otras, otras. Es eso que se suele decir de "ni mejor, ni peor: diferente".
Sé que hay más argumentos del tipo "se nos da mejor esto" o "no valéis para lo otro", pero no deja de ser más de lo mismo. Una ristra de cualidades o de ventajas de unos sobre otras y viceversa. Una discusión absurda sobre quién es mejor, porque al final lo que hace fuerte o débil a una persona no está en su anatomía, sino en lo que lleva por dentro. Y me temo -o más bien me alegra decir- que eso no depende del sexo de uno.
Siempre pensaré que un requisito indispensable para ser inteligente es no ser machista, ya se sea hombre o mujer. Y aunque pueda parecer que el machismo es más comprensible en un hombre que en una mujer, eso no es verdad. Si creces oyendo determinadas ideas, es luego muy complicado no creer en ellas. Si te convencen de que tienes ciertas limitaciones te las acabas creyendo, y actuando como si las tuvieras de verdad. Eso a su vez hace que pases a tenerlas realmente, que te acostumbres a ello y que acabes siendo lo que te han dicho toda la vida que eres. Pero una mujer inteligente, también es capaz de pensar por sí misma. Por tanto puedo llegar a entender pero no compartir que una mujer sea machista también.
En el caso de los hombres machistas, en general, simplemente creo que se protegen de alguna manera de lo vulnerables e indefensos que se sienten de vez en cuando. Y hacerlo de un modo tan rudimentario tampoco me dice demasiado de ellos.