sábado, 13 de febrero de 2010

La ignorancia sí que asusta

Mientras unos intentan desmitificar las enfermedades mentales otros corren por el camino contrario a toda prisa. Resulta que todavía queda gente que tiene miedo de un enfermo mental, y que eso además ni siquiera debería parecerme raro. Aún puede uno encontrarse que la gente, para dar miedo, se disfraza de loco. Y en la televisión o en los juegos tratan de aterrorizarnos con enfermos escapados de un psiquiátrico. Pero aunque mucha gente no lo sepa, los enfermos mentales también son personas.

Los que salen por la tele intentando meter miedo a la gente son una ínfima minoría en la vida real. Sólo un 1% de la población padece esquizofrenia, y si levantas una piedra no sale un psicópata de debajo. Además, la mayoría de esa minoría no está tan loca como muchos se creen. Muchos podría decirse que sólo están locos en un aspecto de sus vidas, pero en el resto son como tú. Y como yo. Gente con una pérdida completa de contacto con la realidad hay muchísima menos que pacientes en una unidad de salud mental.

Pero supongo que mientras la gente siga ignorando por completo qué es la enfermedad mental, y peor aún, mientras siga queriendo ignorarlo, seguirá teniendo miedo de ella. Y seguirán marginando y despreciando a los que creen que no son como ellos, sin siquiera imaginar que la enfermedad mental viene a ser como una física: nadie, da igual su posición, su sexo, su raza o su profesión, es inmune a ellas.